JA slide show

 

 

Noticias de Primera

NSP_PREV NSP_NEXT

PLRA

CONCLUSONES SOBRE EL PENSAMIENTO Y LA IDEOLOGIA DEL LIBERALISMO PARAGUAYO Y PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO

Consideramos que internamente pueden existir matices diferentes en relación con la ideología y el pensamiento del Partido Liberal Radical Auténtico es decir del liberalismo paraguayo, dentro de los límites que anteriormente hemos indicado.

 No obstante debe señalarse que el estudio acabado de la documentación que fundamenta este trabajo demuestra la existencia de una línea de pensamiento que desde la fundación del centro democrático y en todos los largos años de existencias de esta fuerza políticas, pueden obtenerse conclusiones absolutamente objetivas en torno a lo que podríamos llamar la líneas ideológica fundamental del liberalismo paraguayo.

Es cierto también que entre sus dirigentes muchas veces han existido punto de vista no exactamente coincidentes en materia ideológica pero ello en modo alguno ha significado que el pensamiento que puede considerarse fundamental no haya sido conservado.

 Sin embargo a pesar de lo precedentemente expuesto existe una historia incontrovertible que surge en todos los elementos de juicio que hemos señalado que demuestran la línea ideológica y de pensamiento de lo que hoy es el Partido Liberal Radical Auténtico.

Admitimos que la libertad de opinión que ha respetado el liberalismo paraguayo puede originar esa diferencia de matices a la cual ya nos hemos referido, pero quienes se encuentran incorporados al liberalismo radical autentico deben a su vez respetar los principios fundamentales a los que nos conduce el análisis y la interpretación de los documentos que forman parte incontrovertible de la historia del liberalismo paraguayo y del radicalismo auténtico.

 Esta afirmación rige fundamentalmente para la postura políticas, sociales y económicas de este partido, y debe sr respetada en sus aspectos fundamentales, como el partido de gobierno, como partido de oposición, en la conducta parlamentaria y en todas aquellas situaciones que identifican al radicalismo autentico, que debe ser calificado, como Partido progresista con ideas social-demócratas y como entidad política luchadora por las grandes reivindicaciones sociales y económicas que requiere el pueblo paraguayo como la reforma agraria la extensión de la salud y otros seguros sociales a todo el pueblo, al cual se le debe dar una activa participación en la defensa de sus propios intereses.

 En este breve resumen podemos agregar que el Ideario Programa pone énfasis especial en problemas tales como la intervención del estado en los aspectos sociales y económicos y en la regulación democrática de la economía, en la justa distribución de la riqueza cuyos beneficios deben estar al alcance de todo el pueblo, en la reforma agraria integral como aspecto fundamental para lograr el bienestar de gran parte de la población que se encuentra en condiciones socio económicas de pobladores y que requieren la activa participación del estado para superar su critico estado socioeconómico.la protección a los trabajadores, la defesa y la garantía de las libertades públicas y la lucha incansable por consolidar y mantener un sistema democrático que constituya la base de las grande transformaciones que requiere el país, significan cuestiones fundamentales de la ideología del liberalismo paraguayo.

ORIGEN DEL NOMBRE PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO DURANTE LA DICTADURA DE ALFREDO STROESSNER

La palabra Radical fue agregada no solamente con el propósito de diferenciarlo de un grupo de liberales complacientes con la dictadura, sino también con el significado que nos brinda el propio diccionario de la lengua española al darle a tal palabra el sentido de “partidario de reformas extremas, especialmente en el sentido democrático”, o “extremoso, tajante, intransigente” la situación  imperante entonces obligaba sin lugar a dudas a posturas extremas en defensa del régimen democrático y de los derechos fundamentales, políticos sociales y económicos que resultaban totalmente desconocido por el sistema gobernante, no puede dejar de tomarse en cuenta en esta expresión el fondo ideológico que contiene.

 Debemos sin embargo recordar que la denominación del Partido Radical fue ya utilizada en los primeros tiempos del siglo pasado, sector más progresista del liberalismo paraguayo.

 En cuanto a la expresión Auténtico, durante el stronismo, resulto necesaria para diferenciar al partido de otra facción que usaba también la del Partido Liberal Radical y tomando en cuenta que la palabra agregada significa fundamentalmente “fiel a sus orígenes y convicciones”.

 En conclusión puede afirmarse categóricamente que el nombre de Partido Liberal Radical Auténtico es el reflejo no solamente del liberalismo histórico si no también la síntesis de la lucha contra la dictadura stronista.

 Tales razones hacen indispensables que en tanto se quiera identificar a este partido como la principal fuerza política que lucho contra la dictadura y contribuyo fundamentalmente a su derrocamiento, debe conservar la denominación del Partido Liberal Radical Auténtico, que implica además una connotación ideológica profundamente progresista.

ELIGIO AYALA  SU PRESIDENCIA, PENSAMIENTO E IDEOLOGIA.

PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DE ELIGIO AYALA. (15 DE AGOSTO DE 1924-1928). La presidencia del Dr. Eligio Ayala duro los cuatro años previstos en la constitución de 1870 y durante su mandato el Paraguay logró un avance positivo sin igual en toda su historia.

 La acción gubernativa de Eligio Ayala debe ser destacada en todos los aspectos del que hacer nacional, comenzando por la economía y las finanzas que logro no solo estabilizarlas sino también pudo alcanzar niveles que nunca había obtenido nuestro país y que constituyeron factores fundamentales para la victoria del chaco.

Acerca del gobierno de Eligio Ayala solo podríamos hacer un breve resumen pues de intentar un análisis de todas sus obras requeriríamos un libro de varios tomos de centenares de páginas, en virtud de cada uno de los aspectos cumplidos como estadista adquiere facetas cuyas relevancias merece un estudio acabado.

 Eligio Ayala, la problemática social y la reforma agraria.

 Abordamos este tema de manera especial, en virtud de que su pensamiento y los análisis sobre esta temática tiene aun hoy plena validez. En el desarrollo de este problema advertiremos que sus propósitos podrían y deberían ser aplicados en gran medida en el momento actual.

 Si bien en su mensaje de 1925 encontró las existencias de una promisora reacción en la agricultura y en la ganadería a partir del momento en que asumió la presidencia, sin embargo tenía plena conciencia de graves situaciones existentes, a los cuales debía encontrarse solución. En tal sentido citaba problemas endógenos como la escases de medios de comunicación y de transporte y problemas exógenos como la inestabilidad del comercio internacional, que suscita según sus palabras, dislocaciones esporádicas de los precios, que exponen a sus productos a las consecuencias alternadas de las subas y bajas bruscas, de ganancias y pérdidas considerables.

 Pero en este tema Eligio Ayala ya ponía el dedo en la llegada en cuanto a la problemática de nuestro país y en tal sentido, sus palabras de hace mucho más de medio siglo siguen constituyendo la enunciación de una cuestión fundamental de nuestro subdesarrollo y las propuestas de solución que deben llevarse a cabo.

Es así como en su mensaje el  Congreso de 1925 afirmaba, en la misma forma en que hoy lo pudiéramos hacer, que “el elemento básico de la producción agraria es la tierra, la distribución adecuada de la tierra, la posesión segura de la tierra….El problema de la distribución agraria es el más grande, el más difícil, el más complejo entre todos los problemas que han surgido y van surgiendo en la vida económica nacional, y es uno de los más trascendentales de las ciencias económicas”.

 Es su mensaje de 1 de abril de 1927 dedica un capitulo a la reforma Agraria y vuelve a sostener  “En la economía nacional se actualiza cada día un gran problema agrario, que es el emergente de la mala distribución de la propiedad del suelo”.

En alusión a la venta de tierras públicas de 1883 y 1885 por el gobierno de Bernardino caballero afirmaba que “nos va llegando como turbia inundación, los resultados de nuestra leyes agraria imprevisoras, absurdas, contrarias a los más elementales interese de la economía agraria de lejos trasminan estos efectos en nuestro días”.

 “A la conclusión de la guerra, la extensión de las tierras fiscales era relativamente considerable en el paraguay.la guerra diezmo la población, destrozo los instrumentos de la producción, extinguió el capital nacional y amedrento el capital extranjero la ola devastadora de extensos bosques, grandes yerbales, magníficos campos de pastoreo, fértiles tierras aptas para la labor agrícola, vírgenes, lozanos, exuberantes, henchidos de sabia, de energía de productoras, de vigor de juventud, contrastaban con los restos mutilados del pueblo paraguayo…”

“conforme a las ideas económicas dominantes en aquella época, era necesario entregar la iniciativa privada estos elementos de producción, para que esta fuese efectiva”…

“estas erróneas preocupaciones económicas…fueron seguramente los motivos principales de la resolución funesta de vender las tierras Publicas del Paraguay en las condiciones en  que fueron vendidas”…

“Las tierras pasaron de la propiedad del estado al de algunos capitalistas extranjeros…a la inmovilidad de las tierras fiscales sucedió, no a la actividad de la producción, si no a la acción venenosa de la especulación.”

 En los párrafos transcriptos podemos advertir las claras y fundamentales ideas básicas de Dr. Eligio Ayala sobre reforma agraria, a las que habría que agregar varias otras, contenidas en el mensaje presidencial, como la afirmación de que “En casi cada unos de los departamentos de la República hay una o dos regiones densamente pobladas y cultivadas en la que se libra la batalla incesante y dolorosa entre los ocupantes y propietarios”. También afirmaba “es imposible desahuciar por la fuerza, a cincuenta cien familias, sin tener previamente ni donde alojarlas, ni como proveerlas de los medios para satisfacer sus necesidades más apremiantes. Si se los desahuciara se hundirían en la desolación, el hambre y la miseria. En realidad, pues el derecho de propiedad sufre una limitación temporal…”

Eligio Ayala enunciaba ideas que hoy significarían plantear de manera radical la solución al grave problema de los campesinos sin tierras que ocupan precariamente inmuebles pero no tener medios de vida que no provengan de la agricultura y cuyo desalojo se plantea. Su afirmación de que el derecho de propiedad sufre una limitación temporal implica una postura que aun en la época actual podría ser considerada sumamente avanzada. Sin embargo es la demostración del pensamiento progresista y defensor  de los derechos de los sectores más carenciados del gran estadista, pensamiento que por otra parte era coincidente e una u otra forma con el de otros prohombres del liberalismo de entonces, en quienes podemos encontrar las verdaderas bases ideológicas del PLRA.

 Además en  libros que escribiera especialmente en “EVOLUCION DE LA ECONOMIA AGRARIA E EL PARAGUAY “POLITICA AGRARIA” plantea también el problema de la venta de tierras públicas y la defensa del ocupante precario frente a los intereses del propietario.

En definitiva tres pensamientos fundamentales de Eligio Ayala sobre esta materia, enunciando de manera expresa y por escrito, son los siguientes:

a) Resulta una falacia sostener que la privatización de las tierras públicas constituía algo positivo;

b) No puede admitirse el desalojo de los campesinos ocupantes de tierras de terceros propietarios, sin tener previamente donde alojarlas y como proveerlas de los medios para satisfacer sus necesidades más apremiantes.

c) “Una importancia excepcional tiene para nosotros, que la repartición de la propiedad agraria sea adecuada a  la expansión de la producción agraria, ni la excesiva multiplicación de la pequeña propiedad ni de la grande es el ideal en la repartición del suelo, cada forma de producción agraria implica una dimensión determinada de la tierra.”

 Estas afirmaciones contenidas en su mensaje al congreso del 1 de abril de 1928 constituye la enunciación de un principio fundamental en materia de reforma agraria.

Resulta además incuestionable, que la privatización no constituía en forma alguna un objetivo esencial para Eligio Ayala  además estas ideas y otras que han sido expuestas, podrían ser hoy la bandera de los verdaderos campesinos sin tierras y la más clara demostración de la ideología progresista y avanzada de este gran presidente, compartida como lo hemos dicho por muchos otros pensadores del liberalismo paraguayo.

 Esta situación estuvo presente en el pensamiento posterior del liberalismo paraguayo y es así con el propio Eligio Ayala, sin lugar a dudas el más profundo pensador  de esta corriente política y el mejor presidente que tuvo nuestro país, expresaba en el año 1915 conceptos que n gran medida constituyen una acabada demostración de la filosofía progresista y avanzada que en materia socioeconómica ya inspiraba a los liberales.

 Sin lugar a dudas el pensamiento de Eligio Ayala relacionada con la venta de tierras públicas y con la postura ideológicas que la inspirara, demuestran que aquel  naciente liberalismo de las primeras épocas encerraba un contenido social que hoy lo encontramos en las ideas más avanzadas de una social democracia y sobre todo el particular podríamos seguir analizando los puntos de vista del gran gobernante e ir encontrando las doctrinas puestas en prácticas durante sus gobiernos, el provisorio que duro el 12 de abril 1923 hasta el 17 de marzo de 1924 y el originado en elecciones, que se extendió, de acuerdo con las provisiones constitucionales, desde el 15 de agosto de 1928.

Esta presidencia duro desde el 9 de diciembre de 1905 hasta el 25 de noviembre de 1906. Su duración de un año se debió a que su nombramiento fue en carácter de Presidente  provisional, razón por el cual cumplido si mandamiento entrego la presidencia al general Benigno Furriera y se dedico fundamentalmente a una extraordinaria intensa tarea intelectual.

 El gobierno de Cecilio Báez logro, no obstante en su corta duración, una mejoría en la situación económica y social, pero la crisis política continuó.

 Sobre la presidencia de Cecilio Báez debemos destacar su pensamiento social, enunciado, entre otros documentos, en su mansaje presidencial de 1906.

 Su primera experiencia organizativa lo ligó al movimiento obrero- fue directivo de la sociedad de artesanos con 21 años y a las justas comisiónales: en 1885 ejerció la secretaria del club popular, fundado para llevar al Gral. Patricio Escobar a la presidencia de la República.

En 1897, junto a otros liberales, convocó infructuosamente a los gremios a formar una Asociación General de Trabajadores del Paraguay, para “una mejor defensa de sus derechos”.

 En 1906, el entonces presidente  Cecilio Báez considera “la organización de las clases obreras con el fin de reclamar de sus patrones una más justa  remuneración del trabajo” como indicador del progreso político, deseando que sus demandas “se encuadren en los lindes de la justicia social, la cual ampara todos los intereses legítimos”. no ve en los trabadores  a enemigos del capital, sino a humildes postulantes de la justicia. Su sensibilidad hacia el mundo del trabajo provocó, una década más tarde, su renuncia del Supremo Tribunal en  protesta por la muerte de un obrero marítimo en dependencia policial.

 Solo Eligio Ayala, otro pensador liberal que también ocupo la presidencia del Paraguay, podía compararse a Báez en calidad de pensamiento en influencia política.

 Por nuestra parte sostenemos que las ideas sociales de Cecilio Báez lo ubican en una posición que podríamos compararlas a las de ciertos socialistas, por los menos en su postura solidaria con los sectores obreros y con el sindicalismo.

 Por otra parte su defensa a las ideas liberales vinculadas con temas políticos, con liberales ciudadanas y con su repulsa a todo sistema que no respetara los principios de la democracia, lo ubican entre los pensadores liberales que mayor énfasis  pusieron en los principios políticos libertarios de esta ideología.

img_0311

Segundo encuentro de FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS FEMENINOS EN EL PLRA "PROYECTO ESCALERA AZUL" realizado en Ypacaray el domingo 23 de febrero del 2014

DECLARACION

NOSOTRAS, mujeres lideresas militantes del Partido Liberal Radical Auténtico, reunidas en Ypacaraí, el 23 DE FEBRERO DE 2014, durante el ENCUENTRO PREPARATORIO del SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE MUJERES FORTALECIENDO LIDERAZGOS, expresamos que:

RECONOCEMOS que la Dirección de la Mujer a través del Programa ESCALERA AZUL es el espacio de intercambio de experiencias y conocimientos en temas de participación política de las mujeres y enfoque de políticas públicas de género.

 

Leer más...

Más artículos...

Pág. 1 de 3

Inicio
Prev
1

Noticias Destacadas

Anterior Siguiente

Reunión del Comité Político P.L.R.A. 08-04-14

Reunión del Comité Político P.L.R.A. 08-04-14

El Comité Político se reunió con representantes y miembros del T.S.J., Carlos María Lubetic, Luis Salas, Alberto Muños, los Miembros del Tribunal explicaron sobre la Ley del Desbloqueo y el.....

Leer Más

ABC-color del dia de hoy al mas puro estilo COLORADO-STRONISTA del Diario PATRIA.

ABC-color del dia de hoy al mas puro estilo COLORADO-STRONISTA del Diario PATRIA.

A RECONOCIMIENTO DE PARTE RELEVO DE PRUEBASLa presente publicación esta en pag.12 Secc.Politica del Diario ABC-color del dia de hoy al mas puro estilo COLORADO-STRONISTA del Diario PATRIA.SESENTA Y CUATRO.....

Leer Más

Reunión en C.D.E.

Reunión en C.D.E.

En Ciudad del Este Dpto. de Alto Paraná en el Complejo Mote Cristo ubicado en el K7 de Ciudad Nueva. Se llevó a cabo una reunión informativa y organizativa organizado.....

Leer Más

Diplomado en "Gestión Pública de Gobierno Local"

Diplomado en“GESTIÓN PÚBLICA DE GOBIERNO LOCAL” Objetivo: El objetivo fundamental de este Diplomado es; desarrollar habilidades y competencias, a través de una moderna metodología de enseñanza-aprendizaje, acorde a.....

Leer Más

Comunicado de la J.L.R.A.

Comunicado de la J.L.R.A.

La Juventud Liberal Radical Auténtica, en conferencia de prensa, repudia la persecución política de la que son víctimas los funcionarios, afiliados al PLRA, despedidos de la ESSAP. En los últimos días,.....

Leer Más

Declaración Proyecto Escalera Azul "Segundo Encuentro de Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos en …

DECLARACIÓN PROYECTO ESCALERA AZUL SEGUNDO ENCUENTRO DE FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS FEMENINOS EN EL PLRA NOSOTRAS, mujeres lideresas militantes del Partido Liberal Radical Auténtico, reunidas en Ypacaraí, el 23 DE FEBRERO DE.....

Leer Más

El Pdte. del Partido en la Reunión de Mujeres Liberales "Proyecto Escalera Azul"

El Pdte. del Partido en la Reunión de Mujeres Liberales

El Pdte. dando su mensaje a las mujeres liberales y escuchando sus inquietudes.

Leer Más

Comunicado y Discursos

Anterior Siguiente

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21/02/2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21/02/2014

Ante los acontecimientos de público conocimiento suscitados en la República Bolivariana de Venezuela, el Partido Liberal Radical Auténtico expresa su preocupación por la situación de crisis política instalada en dicho.....

Leer Más

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 19/02/ 2014

  EL PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO EXPRESA SU REPUDIO A LAS MANIFESTACIONES ENTREGUISTAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEÑOR HORACIO CARTES,VERTIDAS EN PRESENCIA DE EMPRESARIOS BRASILEÑOS. DECIR QUE LOS EMPRESARIOS PUEDEN USAR.....

Leer Más

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El Partido Liberal Radical Auténtico, institución fundada hace 125 años para la defensa de la democracia y la libertad, reivindica el derecho inalienable de ejercer la libertad de reunión y.....

Leer Más

Comunicado Reforma Agraria - PLRA

COMUNICADOVisto los sucesos acontecidos en los últimos días, referentes a las denuncias realizadas por el Titular del INDERT el Ing. Marciano Barreto, que supuestamente parte de un inmuebledestinado a la.....

Leer Más

Comunicado Contra el EPP

El Partido Liberal Radical Autentico, históricamente comprometido con el Estado de Derecho, la Democracia, y por lo tanto con la vigencia de la Constitución Nacional y las Leyes de la.....

Leer Más

Trascendencia del 18 de octubre de 1981

La Constitución Nacional de 1870 autorizaba a los ciudadanos a levantarse contra la tiranía, cuando ésta se volvía insoportable. Así lo hicieron los liberales, el18 de octubre de 1891, figurando.....

Leer Más

Video destacado

Radio on line

Quien esta en linea

Tenemos 3 invitados conectado(s)
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

¿Dónde votamos?

Recibir noticias diarias